salud integral de la mujer

Tratamiento de la sequedad intima con ácido hialuronico

INDICE RAPIDO

GINECOESTETICA

¿Para qué se emplea el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico se emplea en muchos ámbitos de la Medicina, siendo bien conocido su uso en el área de la Medicina Estética para mejorar la hidratación y la firmeza de la piel, así como para evitar el envejecimiento de la misma.

 Ácido hialurónico vaginal: indicaciones

En el ámbito de la ginecología regenerativa, podemos utilizar el ácido hialurónico vaginal para tratar:

  • La sequedad vaginal, más llamativa en la menopausia y perimenopausia por la atrofia genital debida al déficit de estrógenos pero también presente en el postparto y en pacientes que usan anticonceptivos hormonales.
  • La dispareunia o dolor con las relaciones sexuales.
  • Para hidratar una cicatriz de episiotomía que provoque molestias o dolor.
  • Tratamiento de las dermatosis vulvares.

Efectos del ácido hialurónico vaginal

Inyectando ácido hialurónico de forma muy superficial en el epitelio vaginal, conseguimos una hidratación y engrosamiento el epitelio a este nivel, creando también un microambiente adecuado para el crecimiento de los lactobacilos que son los responsables del mantenimiento del PH vaginal.

En el vestíbulo o entrada de la vagina, el ácido hialurónico aporta elasticidad y mejora la calidad del tejido.

El ácido hialurónico puede inyectarse también en vulva para hidratarla la piel o cómo parte del tratamiento de las dermatosis vulvares como el liquen vulvar

¿Cómo se realiza el tratamiento con ácido hialurónico vaginal?

El ácido hialurónico vaginal se administra inyectándolo en la mucosa de la vagina, en el vestíbulo vaginal o en la vulva en una única sesión.

El tratamiento de hidratación con ácido hialurónico vaginal se realiza en consulta y se tolera perfectamente. Solemos administrar anestesia tópica o inyectada en función de la zona a tratar.

¿Qué cuidados debo tener durante el tratamiento con ácido hialurónico vaginal?

Durante la semana previa al tratamiento no se recomienda la toma de anticoagulantes, de aspirina ni de vitamina C.

Durante los 7 días posteriores al tratamiento se deben evitar los lugares húmedos (como piscinas, saunas o jacuzzis) y las relaciones sexuales.

Duración del efecto hidratante del ácido hialurónico vaginal

Aunque puede variar de unas mujeres a otras, la duración del efecto del ácido hialurónico vaginal se estima entre 6 meses y un año, aunque existe siempre un efecto residual al mejorar la calidad del tejido. Pasado este tiempo se puede valorar la realización de una nueva sesión.

Los resultados se van notando de forma gradual, mejorando la sequedad vaginal, las relaciones sexuales no son dolorosas, mejora la inflamación de la mucosa vaginal y se regula el pH vaginal.

Normalmente, no se requiere una nueva aplicación hasta 12 meses después.

Si sufres sequedad vaginal u otros síntomas relacionados, el tratamiento de hidratación con ácido hialurónico vaginal puede ser una excelente opción terapéutica. Además, el ácido hialurónico vaginal podemos aplicarlo como tratamiento único o combinado con otras terapias.

En ClinicaPatbe somos especialista en el tratamiento de regeneración vaginal con ácido hialurónico. ¡Contáctanos para que podamos asesorarte sobre el tratamiento!